dimarts, 9 de setembre del 2008

Domadors del vent

En el següent link es pot llegir l'article publicat recentment en la revista dominical Magazine (Levante-EMV, La Vanguardia, Información, entre altres) dedicat al windsurf, que a més era portada de la revista.

http://www.magazinedigital.com/reportajes/deportes/reportaje/pageID/1/cnt_id/2287

Está en castellà; a continuació algunes de les millors parts del article.

¿Es posible domar el viento? ¿Y volar en el agua? Sí, el windsurf puede. Por eso ya hay miles de atrapados por el magnetismo de las olas. [...]
Desde el bar restaurante El Viento, a tiro de piedra del agua y presidido por una enorme vidriera orientada al océano, el estadounidense Jimmy Díaz clava su mirada en los windsurfistas. Gorra en ristre, con la piel tostada por el sol, sus musculosos brazos dan fe de que ha sido uno de los grandes del windsurf. Hace veinte años que se bate con el viento y las olas y hoy es el presidente de la Professional Windsurfers Association (PWA), que organiza el Campeonato del Mundo. Él prefiere hablar de pactos secretos con el mar. “A lo largo de mi vida he practicado decenas de deportes, como el béisbol, soccer, fútbol americano, tenis o golf, y jamás he visto uno tan adictivo como el windsurf; si el mar te agarra, te obsesionas con este deporte. El océano te pone a prueba, casi te invita a abandonar, pero si no te rindes, quedas enamorado para siempre”, afirma. Su voz es firme y de trazos amables, aunque uno diría que defendería hasta la muerte lo que acaba de decir. Horas después, en una mesa cercana, Iballa Ruano –junto a su hermana Daida, una de las personas que más han hecho por popularizar este deporte– repetirá el mismo brillo de pasión en sus ojos al confesarse totalmente conquistada por este deporte. “Te atrapa, llega un momento en que hasta sueñas con el windsurf.” Más que de sensaciones ambas parecen hablar de sentimientos. De emoción. “La combinación de controlar el viento con tus manos, deslizarte sobre el agua como si volaras y saltar sobre las olas es algo único. Hay algo ahí que te engancha.” Desde que quedaron prendadas de la vela y las tablas lo han ganado todo. Entre ambas se reparten 17 títulos mundiales en diferentes modalidades (13 Daida y cuatro Iballa). Y no piensan bajarse de la tabla. [...]
No se trata sólo de un deporte, es algo más. El surf a vela es un estilo de vida que exige pasión. [...]
Víctor Fernández, de 24 años y candidato con argumentos a llevarse este año el mundial de olas, cambió desde muy pequeño el balón por las tablas. Eran días de furgoneta y carretera con sus padres y sus tíos –la cuadrilla de amigos vino después– para probarse en la aguas de la Costa Brava, Tarifa, la costa gallega o Portugal. A veces, miles de kilómetros para ver cómo el viento dejaba de soplar. “Pero no es lo habitual, en España hay unas condiciones muy buenas”, explica, y subraya el matiz con otro denominador común entre los windsurfistas cuando las cosas se ponen feas. “Quizás sí tenemos una filosofía de vida diferente, somos gente echada para delante porque cuando todo el mundo saldría del agua, nosotros entramos y nos pasamos horas allí dentro con un frío terrible. La gente piensa que estamos locos, pero es un placer enfrentarse a un reto nuevo cada vez que entras al agua.”
Las gemelas Ruano suscriben las palabras de Víctor y dibujan su perfil del prototipo de surfista a vela. “Por lo general, somos gente bastante independiente. Este es un deporte difícil al principio, y hace falta un carácter inquebrantable, que no se rinda nunca y quiera superarse; y luego, claro, es importante que se divierta”, señala Daida. En cuanto termina la frase, Iballa recoge al vuelo las palabras de su hermana para poner los puntos sobre las íes: “Y luego están los viajes, te tiene que gustar viajar porque si te dedicas a esto vuelas a muchos sitios, conoces lugares y gentes geniales, aunque también es un poco duro pasar tanto tiempo en aeropuertos”.

Gandia